¿Qué me voy a encontrar en SASOIKO?

Inicialmente en SASOIKO nos vamos a encontrar con una serie de propuestas iniciales porque con algo debíamos de salir como oferta inicial. Lógicamente, el día a día de SASOIKO vendrá marcado por el ritmo e intensidad de la gente que quiera ir incorporándose al proyecto SASOIKO.

Como decíamos, vamos a encontrar una serie de propuestas o modo de "Proyectos", pero no debemos equivocarnos, porque, aunque parecen más de lo mismo no lo son. Por ejemplo:

Tenemos un proyecto que denominamos “Innovage” en el que aquellas personas que se incorporen podrán aprender técnicas de cómo definir una verdadera necesidad, como generar dinámicas para la búsqueda de soluciones viables y cómo hacer un plan de acción que dé respuesta a todo ello. Y hasta ahí llega el proyecto inicial. Luego, ante la propuesta que ha surgido ya se verá qué pasos se dan a futuro.

Tenemos también un proyecto de teatro, con grandes profesionales de la materia al frente, pero las personas que se apunten a ese proyecto han de saber que el objetivo del mismo es aprender técnicas teatrales porque se comprometen a realizar luego una serie de actuaciones en diversos lugares del Territorio de Bizkaia que nos ayuden a contribuir mediante micro obras a fomentar y promover la participación social de las personas a medida que envejecemos y sobre todo en la etapa de personas adultas mayores. O a generar debate entre personas de diversas generaciones.

Otro ejemplo de lo que ya está programado son lo que denominamos “Diálogos abiertos” en los que nos reuniremos de manera periódica invitando a algunas personas ponentes para que en una disertación de no más de 15 mín nos ofrezcan puntos de vista argumentados de cuestiones de actualidad para que podamos reflexionar, debatir y sobre todo tener una opinión mejor formada. En este caso, podemos anunciar que el próximo día 14 de octubre tendremos el primero de estos diálogos para hablar precisamente de innovación social y contaremos con la presencia del Director del Basque Culinary Center, que nos contará como consiguieron pasar de una idea a una realidad como la que hoy supone esta institución a nivel mundial.

Y podemos poner más ejemplos que ya tenemos en la oferta, pero la característica de todos los talleres es que nos sirven para aprender algo porque luego vamos a dar eso que denominamos “media vuelta de tuerca” que nos compromete a ofrecer algo al conjunto de la sociedad.

Y estamos totalmente abiertos a recibir propuestas a desarrollar que cumplan con los principios y fundamentos que nos hemos marcados en SASOIKO. Por eso animamos a toda aquella persona que tenga una idea, por peregrina que crea que sea, que venga y nos la cuente. Conjuntamente la analizaremos, la pasaremos por el tamiz de la “media vuelta de tuerca” y si todo va bien la ofertaremos como una actividad para definir, desarrollar e implementar desde SASOIKO por un equipo de trabajo a tal efecto.

Es decir, SASOIKO va a ser un espacio de creatividad en constante movimiento y donde las ideas se convertirán en proyectos de trabajo a los que podrán sumarse quien considere que le interese, que tenga disposición temporal para ello y se comprometa. Y comprometerse no quiere decir que, o si, que participe en todo el proceso sino en aquello que crea cada persona que puede aportar o quiere aportar.

Una cuestión muy importante de SASOIKO es que es un proyecto en constante evolución. El proyecto se irá llenando de ideas en la medida en que seamos capaces de lanzar ideas y retos a las que buscarles respuestas. AL tratarse de un centro para la promoción de la innovación de la participación, todo lo que tenga relación con estos tres conceptos será bienvenido y abordado en SASOIKO por y para personas mayores.

Invitamos a todas aquellas personas que puedan tener planteamientos, ideas, propuestas a que se acerquen y nos las cuenten.

Pero también invitamos a la gente, sobre todo en esta etapa inicial, a que se acerque también a que le conozcamos a que le contemos el proyecto y a que, si le interesa participar en cualquiera de las maneras y grados de compromiso que ofrece SASOIKO, nos deje la información para que podamos ponernos en contacto con ella.