Diálogos Abiertos

Los "Diálogos Abiertos" de BBKSASOIKO, son espacios de encuentro y formación continua donde abordar temas de actualidad e interés en cada momento. No se trata exclusivamente de conferencias donde una persona va a escuchar y a hacer preguntas.

Cada diálogo se compone de tres partes: me preparo, participo, reflexiono y comparto.

´Me preparo´ es un espacio virtual que, temporal será de una semana previa a la celebración del acto en BBKSASOIKO aretoa y donde en un espacio habilitado al efecto, la organización dejará materiales para que las personas interesadas puedan consultarlos e ir formándose un criterio de los diversos enfoque que puedan tener cada uno de los temas abordados.

`Participo´ es el momento en que las personas o persona ponente hace su exposición e interactua con las personas asistentes en el BBKSASOIKO aretoa.

`Reflexiono y participo´vuelve a ser un espacio virtual donde quien lo desee puede dejar sus reflexiones y apreciaciones a las que ha llegado tras los dos pasos anteriores. Incluso es el momento de, si procede, lanzar una propuesta de proyecto a trabajar en BBKSASOIKO como grupo de trabajo.


Calendario programado.

- Octubre 14 - Jose María Aizega -Basque Culinary Center.

- Noviembre 4 - Javier Tirapu – Neurociencia.

- Noviembre 18 - Fernando Bayón - Ocio y Mayores

- Diciembre 9 - Borja Cembrero Eider Txarroalde -Comercio Local / digital .


La neurociencia cognitiva del envejecimiento tiene como objeto de estudio las relaciones entre la actividad cerebral y los procesos cognitivos, emocionales, conductuales y sociales. Estos procesos están asociados tanto a una longevidad biológica saludable, como a dotar a esa vida biológica de contenido biográfico.

El cerebro es un sistema de alta complejidad, cuya finalidad principal es adaptarnos a entornos cambiantes. Así la dicotomía “cerebro-mente” se diluye y podemos afirmar que todo proceso mental responde a pautas de funcionamiento cerebral. “La mente es el tejido cerebral cosido por los hilos del tiempo” (F. Mora).

El proceso de envejecimiento es parte del ciclo vital de todos los seres vivos. En el ser humano este proceso es único, personal e intransferible. La manera en que se envejece y cómo se vive el envejecimiento, dependen de múltiples factores. La genética, nuestra historia de aprendizaje, nuestras experiencias, nos construyen y reconstruyen a la largo de toda la vida.

Los cambios cognitivos atribuibles a la edad, están relacionados con los cambios que se producen en el cerebro. Ocurre lo mismo con cualquier otro órgano de nuestro cuerpo. Algunos de los principales déficits observados en la vejez, afectan a la velocidad de procesamiento de información, a la memoria, a la toma de decisiones o la flexibilidad cognitiva.

Se ha demostrado que el deterioro es más leve si las personas han desarrollado sus capacidades cognitivas y si las continúan estimulando. Pensar, emocionarse, moverse o relacionarse, así como la empatía o el juicio moral, ¿podrían verse afectados por la edad? ¿Qué ocurre con el funcionamiento ejecutivo?

¿El origen de los problemas asociados al envejecimiento, es neurológico, psiquiátrico o psicológico? ¿Qué diferencias hay, si es que las hay? ¿Perdemos empatía a medida que cumplimos años?

Los resultados de estudios realizados con ancianos, muestran que no hay déficit generalizado en la cognición social. Sin embargo, sí se aprecia déficit, respecto a la empatía y el rendimiento ejecutivo.

Las personas mayores poseen una mayor capacidad para controlar sus emociones, evitando sobrecargas emocionales. Podríamos decir que es fruto de la experiencia vital acumulada. Tienden a emplear mecanismos regulatorios de tipo preventivo. De esta manera, seleccionan las relaciones interpersonales y las situaciones en las que se implican, teniendo en cuenta el posible impacto emocional.

Neurología de las emociones:

https://www.bing.com/videos/search?q=+javier+tirapu&&view=detail&mid=46B1DC84FDC9911D93E346B1DC84FDC9911D93E3&&FORM=VRDGAR

Información sobre Javier Tirapu Ustárroz:

http://www.hablemosdeneurociencia.com/javier-tirapu/

NEUROCIENCIA Y ENVEJECIMIENTO

“AÑOS A LA VIDA O VIDA A LOS AÑOS”

Javier Tirapu Ustárroz, neurocientífico

Innovación: de la idea a la realidad.

Joxe Mari Aizega, Basque Culinary Center.

14 de octubre

18:30 horas

BBKSASOIKO Aretoa, c/ Ronda s/n, Bilbao