ApasionArte

De la mano del Museo Guggenheim Bilbao, lanzamos un nuevo proyecto educativo diseñado en exclusiva para BBKSASOIKO.

Se formularán sencillas preguntas como punto de partida: ¿Quiénes son los artistas que forman parte de las diferentes colecciones Guggenheim? ¿Cuántas colecciones crees que hay: tantas como sedes Guggenheim? Nueva York, Venecia, Bilbao… ¿Y el edificio? ¿Sigue siendo un referente arquitectónico internacional? Su imagen ha sido millones de veces reproducida, ¿y nuestra propia imagen? Una lluvia de preguntas para adentrarnos en temas clave en la Historia del Arte, y apasionarse con la posibilidad de disfrutar en Bilbao de excepcionales obras.

El proyecto consta de cinco sesiones, de hora y media cada una de ellas, que combinen la reflexión con la experiencia práctica y el disfrute cooperativo entre todos los participantes. Cuatro sesiones se desarrollarán en el centro BBKSASOIKO y una experiencia comentada en el Museo, ante las obras, manteniendo la innovadora metodología de dinamismo y frescura. Se accederá al Guggeheim Bilbao de la mano de sus verdaderos conocedores (artistas, educadores y colaboradores de la subdirección de educación e interpretación del museo) para visitar la primera planta donde ver los fragmentos de contemporaneidad, la segunda planta donde se ubican las exposiciones temporales y la tercera donde pueden verse las obras maestras de la colección del Museo Guggeheim Bilbao.

Este proyecto está pensado para personas con interés por acercarse al arte en el Museo Guggenheim Bilbao y disfrutar del mismo de una manera accesible y lúdica. Una experiencia colaborativa, en una nueva fase en la que desarrollar experiencias diferentes y estimulantes con las que continuar con el aprendizaje a lo largo de la vida.

Grupos de 10 a 20 personas.


Sesión 1. ¿Quién es quién? de la mano de Ibon Garagarza.

Descubre quiénes son los artistas que integran las distintas colecciones Guggenheim (Nueva York, Venecia, Bilbao). Todo comenzó hace más de 65 años en Nueva York con el interés de Solomon R. Guggenheim por el arte ¿qué artistas le llamaron la atención entonces y cuáles componen actualmente las diferentes colecciones Guggenheim? De Kandinsky a Holzer pasando por Chillida y Oteiza o Badiola e Irazu.

Sesión 2. El edificio del Museo y su rompedor diseño , de la mano de Borja Vildosola.

Frank Gehry diseñó un espectacular edificio nunca antes visto que abrió sus puertas en 1997, Un referente arquitectónico de modernidad que impactó en todo el mundo. ¿Crees que conoces todos sus rincones?

Sesión 3. ¿Estamos quietos o en movimiento? de la mano de Elssie Ansareo.

La reproducción fija o en movimiento de nuestro entorno, de las personas y objetos que nos rodean o de uno mismo es una práctica constante hoy en día. Descubre algunas obras de Richard Serra y Jenny Holzer, grandes artistas en activo que incorporan la imagen grabada, tanto como registro de una acción, como recurso de trabajo.

Sesión 4. Visita el Museo Guggenheim Bilbao, de la mano de un guía del Museo.

La experiencia en salas ante las obras, parte de una dinámica compartida, accesible y dialogante en la que intercambiar impresiones y redescubrir espacios y obras. Además, servirá como catalizador de contenidos que tomaran forma en el taller final.

Sesión 5. Taller La luz del arte más actual, de la mano de Miren Arenzana.

La artista Miren Arenzana plantea un taller práctico con la luz y el color como protagonistas. Los neones de Lucio Fontana o los letreros electrónicos de Jenny Holzer servirán como punto de partida de esta dinámica de sencilla ejecución, potenciando la creatividad y la imaginación.


*Contenidos y colaboradores sujetos a modificaciones.

Si te interesa participar puedes inscribirte AQUÍ.